La periodoncia es una especialidad odontológica que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de trastornos que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos ligados a la dentadura, como la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular o el ligamento periodontal, y también a los implantes.
La periodontología es una especialidad moderna surgida a partir de la periodoncia cuya función es diagnosticar, prevenir y tratar las enfermedades y condiciones que afectan al periodonto.
Ambas técnicas tienen como misión proteger la dentadura frente a las dos principales enfermedades periodontales: la periodontitis y la gingivitis.
¿Odontólogos que la tratan?
El tratamiento lo realizan periodoncistas. El periodoncista es un especialista encargado de los tratamientos de encías. Se trata de odontólogos que han realizado una formación específica en la especialidad de periodoncia después de la carrera. Están plenamente familiarizados con las nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento. La mayoría de clínicas dentales cuentan con periodoncistas dentro de su equipo profesional. Y aunque la mayoría de las veces, las consultas con el periodoncista se producen por recomendación del dentista, también se puede solicitar directamente una cita con el especialista si se advierte algún tipo de patología o, simplemente, a modo de revisión.
¿A qué edad se presenta la necesidad y por qué?
Los trastornos periodontales pueden aparecer a cualquier edad, aunque es a partir de los 30 años cuando adquiere mayor relevancia. Según estudios recientes, una tercera parte de los mayores de 30 años tienen algún tipo de trastorno periodontal. Sin embargo, muchos de ellos ignoran este hecho ya que no suelen desarrollar ningún tipo de manifestación física ni dolor.
En cualquier caso, existen ciertos indicios que pueden llevarnos a pensar en que tenemos alguna enfermedad periodontal. Estos síntomas serían los siguientes:
Sangrado de encías durante el cepillado.
Encías enrojecidas.
Mal aliento duradero.
Pérdida de dientes o separación de los mismos.
Si se observa alguno de estos síntomas sería recomendable solicitar cita con el periodoncista.
Tipos de tratamiento
El tipo de tratamiento difiere en función del trastorno observado. Si se trata de una gingivitis, se deberá realizar una limpieza profesional que recibe el nombre de raspaje o detartraje. Todo ello deberá ir acompañado de un riguroso cuidado personal en la higiene oral siguiendo las recomendaciones del especialista. En caso de que estuviéramos hablando de una periodontitis, que supone una enfermedad más avanzada que la gingivitis, el tratamiento variaría dependiendo del tipo de paciente y de la localización de la zona afectada. Para detectarla, el especialista debe realizar un análisis clínico específico que puede incluir radiografías y estudios adicionales. Los tratamientos más frecuentes en la periodontitis son el raspaje y alisado radicular, la antibióticoterapia, las cirugías periododentales y regenerativas y los implantes.